lunes, 6 de junio de 2016

ENREDADERA DE SUEÑOS.



En la semana en la que presentarán su segundo corto, ‘Diferente’, la Asociación Berbiquí acaba de recibir una buena noticia. Su primer proyecto cinematográfico, ‘Enredadera de sueños’, ha sido galardonado con el Premio Reina Letizia 2015 de Cultura Inclusiva, un reconocimiento nacional al que se presentaron 75 iniciativas de asociaciones y fundaciones con mucha mayor trayectoria que el colectivo burgalés, que lleva únicamente tres año promoviendo la inclusión social a través del arte.

“Es lo máximo a lo que podíamos aspirar”, ha reconocido María José Romero, una de las impulsoras de Berbiquí, quien reconoce que están muy orgullosas, muy contentas y muy nerviosas también. Y es que no se lo esperaban y, cuando la semana pasada se lo comunicaron, no se lo creían. Ahora que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya se lo pueden creer, “ya es real”, insiste Romero, quien destaca haber conseguido este galardón en el primer año de la convocatoria de los premios. Todo un logro.


Berbiquí trabaja para romper con los estereotipos asociados a la discapacidad

El jurado ha valorado que el corto fuese un alegato a favor de la accesibilidad al arte y a la cultura, y un ejemplo de cómo es posible impulsar la inserción social a través de la creación artística. Igualmente, se ha premiado un estilo narrativo y una estética de la obra que, junto con la calidad del resultado y el estilo propio, dotan al trabajo de un carácter innovador importante. Y a todo ello se le suma la participación de personas con capacidad, fomentando su protagonismo y sus capacidades artísticas por encima de las limitaciones.





Berbiquí recibe el Premio Reina Letizia Cultura Inclusiva por ‘Enredadera de sueños’




El mensaje de ‘Enredadera de sueños’ era muy claro: los sueños se pueden alcanzar, por muy difíciles e inalcanzables que parezcan. Además, se hacía un alegato en favor de lo diferente, insistiendo en que la belleza de cada persona está precisamente en aquellas cosas que le hacen diferente de los demás, ha recordado Romero. Y es que en la Asociación Berbiquí trabajan precisamente para romper con los estereotipos asociados a la discapacidad, asegurando que lo diferente no es raro sino que la diversidad es la riqueza de la sociedad.

El cortó contó con la colaboración de un gran número de profesionales de diferentes disciplinas artísticas, así como de museos y centros de creación, lo que le ha otorgado un carácter transversal que también se ha valorado en esta convocatoria. Al proyecto de los alumnos del taller anual de Artes Escénicas y Audiovisuales se sumaron La M.O.D.A., Diego Galaz, Fernando Arahuetes, Sacris, Jesús Cristóbal, Pure Hemp, Debla Danza, Sara Tapia, Enrique Barrio o Miguel Cobo, entre otros.


No es el único corto ni actividad ya que anteriormente han realizado diversas acciones


Como animador esta asociación está demostrando ser un filón en lo referido al ocio inclusivo y a la inclusión de la sociedad, donde vemos que aunque cuenten con gente con alguna discapacidad , ésta no es un impedimento y al contrario salen y refuerzan valores enseñados. Desde aquí quiero mandar mi enhorabuena por el premio y por la labor que tiene esta asociación y todo el tema del ocio inclusivo que estan realizando ya que puede ser una tarea que a mí como animador en un futuro próximo puede que me toque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario