domingo, 19 de febrero de 2017

"Instrumentos e Intérpretes Insólito"


El 7º Festival de Instrumentos e Intérpretes Insólitos contempla conciertos en viejos y nuevos escenarios, charlas, talleres didácticos, una exposición cervantina y una ruta teatralizada-sonora


1. Que se comporta de un modo inhabitual. 2. Extraordinario, poco común o frecuente. 3. Escaso en su clase o especie. 4. Insigne, sobresaliente o excelente en su línea. 5. Extravagante de genio o de comportamiento y propenso a singularizarse. A todas estas acepciones que la Real Academia Española da de la palabra raro se ajusta el Festival de Instrumentos e Intérpretes Insólitos. Su séptima edición irrumpe más intensa, concentrando su programación en cuatro días seguidos, desde hoy hasta el domingo, y no durante un mes como acostumbraba; encajada en la agenda de invierno en vez de la de otoño y con una locura de programación que abarca conciertos, charlas, talleres didácticos, exposiciones y hasta una ruta insólita por conocidos y desconocidos rincones del Monasterio de San Juan.

La Casa de Cultura de Gamonal vuelve a ser la fortaleza de este encuentro, aunque este año viva solo una noche grande. A su escenario saldrán TTotelka, con un espectáculo de experimentación sonora y visual de txalaparta electrónica, una vuelta de tuerca a este instrumento vasco que tras su rescate hace cuarenta años se ha sabido reinventar y adaptarse al siglo XXI y que sonará en este marco por primera vez. Y también Eliseo Parra y Xavi Lozano, una insólita pareja en la que la tradición se deja seducir por los instrumentos reciclados ¿o viceversa?


La exposición Sonando Cervantes está en la Casa de Cultura de Gamonal hasta el sábado. - Raúl Ochoa
El Salón Rojo regresa a sus orígenes con el concierto Guitar: world music traditions, de Fernando Pérez. Ardua tarea la que tiene de asombrar con un instrumento tan sólito como una guitarra. Un desafío más de esta cita.

Como mitad concierto, mitad charla se presentan los viajes sonoros que Pablo Mezzelani, «uno de los músicos coleccionistas de instrumentos más originales de Europa», emprenderá desde la Sala Polisón. Desde estas mismas tablas despegará la aventura alrededor del mundo que propone Alfonso Díez a partir de una colección de instrumentos internacionales.

Se realizarán rutas guiadas teatrales y musicales descubriendo rincones insólitos de este edificio y el espacio recién techado albergará un taller de composición musical de la mano de la Compañía Pai y sus Cosquillas sonoras. A esta oferta didáctica se une, en Gamonal, la creación de instrumentos con material de reciclaje con los granadinos, y viejos conocidos, Vibra-Tó.

 «El Festival de Instrumentos e Intérpretes Insólitos es el único en el mundo de sus características. Es mejor ser cabeza de ratón que cola de león. Aunque es un festival pequeño y modesto estamos en boca de mucha gente por ser únicos», saca pecho Diego Galaz convencido de que esta cita es «un granito de arena» en la promoción de la ciudad. Él da fe.


Como animador nunca hay que olvidarse de estos festivales donde las figuras de los creadores de cultura pueden mostrar sus trabajos y darse a conocer ya que en todos los ámbitos artísticos es muy dificl por las escasas oporutnidades que encontramos y que particularmente como opinión me gustaría que se dieran más oportunidades pero a su vez se promocionaran más los eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario