martes, 8 de marzo de 2016

"KOKOPELLI"


Kokopelli es conocido como dios de la fertilidad en la mitología.
Flautista y viajero «casanova» es una figura sagrada para muchos nativos del sudoeste norteamericano.

 
 Su figura jorobada ha sido encontrada en pinturas y grabados en muros de roca y cantos rodados por todo el sudoeste norteamericano.Uno de ellos es que viajaba de aldea en aldea trayendo el cambio de invierno a primavera, derritiendo las nieves y trayendo la lluvia para propiciar las cosechas. Se dice también que la joroba de su espalda representaba los sacos de semillas y las canciones que portaba.
La leyenda también cuenta que el sonido de su flauta simbolizaba el paso del invierno a la primavera. Se decía que la flauta de Kokopelli se podía escuchar en la brisa de primavera, mientras entraba la calidez estival.
Cualquiera que sea el verdadero significado de Kokopelli, ha sido fuente de inspiración musical y danza, y ha repartido alegría a los que le rodeaban. Incluso hoy, Kokopelli, con su joroba y su flauta, es siempre bienvenido en las casas de los nativos americanos.

También se cuenta que Kokopelli era la fuente de la concepción humana. La leyenda dice que todo el mundo bailaría y cantaría durante toda la noche cuando escucharan la flauta de Kokopelli.
A la mañana siguiente incluso las doncellas estarían embarazadas.


lunes, 7 de marzo de 2016

"LAS MARZAS"


El Comité de Folclore Ciudad de Burgos ha convertido este Festival de las Marzas en una de sus señas de identidad. La bienvenida a la primavera vistió de color, de música y de bailes el polideportivo municipal de El Plantío, que, como en años anteriores, ayer también se llenó hasta la bandera para disfrutar de un espectáculo que cada año incorpora alguna novedad, pero que mantiene en su esencia el valor de las danzas de la provincia burgalesa y de las letras  que perduran por los siglos, aunque como también se oyó en El Plantío, el folclore no tiene puertas ni fronteras. 
Como es tradicional, el festival comenzó con el Canto de las Marzas de Mecerreyes, uno de los más populares de la comarca del Arlanza y que sus propios vecinos  cantaron la semana pasada. Esta parte la cantan todos los grupos participantes, es decir, que se unen 300 voces, como lo harán más tarde en el canto del Himno a Burgos, con el que se despide el Festival.
Tras esta  actuación, llegó la novedad incorporada este año: el cuadro conjunto de todos los grupos, dedicado a las danzas que se bailan acompañadas con pañuelos, con la interpretación de cuatro bailes muy populares en sus respectivas zonas, como son la jota de los requiebros, de Medina de Pomar; danza la redondela, también de la comarca de Merindades; la danza de la mariposa, de Castrillo de la Reina, y la danza de San Juan, de Alforados de Moneo. 

El Himno a Burgos puso un año más el broche final a esta cita con el folclore burgalés, que se prolongó algo más de dos horas y que muchos ciudadanos pudieron seguir en directo a través del canal La 8 Burgos. La primavera, pues, ha llegado, mientras que la danza y la música nunca se fueron.

En mi opinión como animador es un espectáculo muy bonito y dinámico que se realiza en un lugar bastante adecuado y que además en esta edición han innovado respecto a anteriores. El animador busca la mejor realización de este tipo de espectáculos gestionando los mejores recursos posibles y hacerles la mejor difusión posible.
Aunque es gratuita esta actividad yo pondría un precio simbólico de un euro o dos ya que mucha gente va a coger la entrada y luego no asiste, dejando así sin oportunidades a los demás .


"BURGOS Y SU MÚSICA"


Burgos y la música grabada en los genes. Eso es lo que comparten los protagonistas de estos encuentros que rinden tributo a la honestidad de quienes hallaron en un vinilo o en una guitarra de saldo una escalera para llamar a las puertas del cielo.

Aunque asegura sentirse alfil, sobre el tablero en el que ha sentado sus posaderas es el rey. Carlos Lozano es el alma cultural de la Universidad de Burgos. La pieza clave, esencial, de que la institución académica sea un programador de eventos imprescindible para que esta ciudad tenga una oferta de teatro, cine y música de calidad. Por esta tercera vía llega hoy aquí: el hombre que se ha inventado festivales tan consolidados como el Tablero de Música, el UBULive o el UBURama; el tipo que, en silencio y con la paciencia con la que la cigüeña construye su nido, consiguió que durante cinco años Burgos tuviera un festival del mejor jazz, tiene mucho que decir. Casi veinte años programando música dan para mucho. «Hay una gran cultura musical porque la música está conectada con el ser humano. La música es alegría y placer», sentencia este profesor de Derecho Constitucional que emana sosiego y buen rollo.


En Burgos, afirma Lozano, se escucha buena música y se programa mucho. Mucho. Hasta este punto: «Después de Madrid y Barcelona Burgos es la ciudad donde más conciertos se hacen». Ahí es nada. Así que nada de escasez. «Otra cosa es que no vengan Bruce Springsteen o U2, pero es que no tenemos un sitio en el que meter a 60.000, 80.000 personas. Eso es otra historia. Aquí es impensable. Lo nuestro es otra cosa», subraya. ¿Cómo se las ingenia para un tipo como él para programar con nivel y eficacia? «Programar música siempre es difícil porque son muchos los estilos. Lo hacemos con diferentes criterios. Ha habido un antes y un después con el Hangar. Porque el tema de los lugares es muy importante. Antes, en el Clunia o en el Aula Magna, la gente tenía que permanecer sentada.Eso ha cambiado con el Hangar. Otro criterio es la variedad. Hemos traído a Fito y Fitipaldis, a Burning, a Albert Pla; pero también grupos de hip-hop, a Vicente Amigo, Luar Na Lubre o Milladoiro. Y apostamos por la ‘primera vez’, es decir, por traer a gente que nunca antes ha tocado en Burgos, como hicimos con Ojos de Brujo, por ejemplo. Otro criterio es el mestizaje, la fusión, las músicas del mundo. O el jazz en su momento. Lo mejor y lo más importante es que siempre ha habido respuesta del público».


De todos los festivales creados por la universidad, el Tablero de Música es su ojito derecho. «Es el que más ha cuajado, quizás por el lugar: el Hospital del Rey es un sitio precioso. Fue una apuesta por la música diferente y al aire libre, algo que aunque sea en julio en Burgos siempre es peligroso, aunque en estos 15 años no hemos suspendido ningún concierto; un par de ellos se tuvieron que celebrar en el Aula Magna. Es tal el éxito que ahora tenemos que controlar que no venga más gente»

 .
 Como podemos observar dentro de la cultura de Burgos encontramos que tenemos un filón dentro de la música ya que suele ser el ámbito de la cultura que mas afluencia de público recibe, por ello cada año se va superando y buscando nuevos lugares para albergar a los grupos que vienen a Burgos o grupos locales.
Ami me gusta mucho los festivales del tablero de musica ya que e acudido a varios conciertos y en varios años diferentes y es una muestra de apoyo a todo tipo de actividad musical y muy variada. El papel de un buen animador es saber reconocer donde están esas oportunidades y lo que le gusta al público ya que la música es una forma de expresión y de cultura.


domingo, 6 de marzo de 2016

"LOS MOUSSAKIS".


La Obra Social ‘la Caixa’ y la Fundación Caja de Burgos presentan un ciclo de seis representaciones dirigidas a escolares con el montaje ‘Los Moussakis. Música de los Balcanes’, protagonizado por un grupo de seis jóvenes músicos provenientes de los Balcanes y una cantante israelí, todos ellos residentes en nuestro país, que mantienen vivas algunas de sus costumbres, recuperando y revisando la música tradicional de los Balcanes.


Los conciertos tienen como objetivo introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica asistan a las seis representaciones programadas, especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de música, magia y diversión.



Los Moussakis es uno de los grupos seleccionados por la Obra Social ‘la Caixa’ para su proyecto ‘DIVERSONS. Música para la integración’, plataforma de expresión para los intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que residen en nuestro país.

Destacando el papel del animador como gestor cultural y a la hora de trabajar en una institución que eres el encargado de buscar este tipo de espectáculo, desarrollarlo en el mejor lugar y con mejores accesibilidades.
Además de encontrar el lugar con los mejores medios posibles. Ami me gustó mucho este tipo de espectáculo ya que es una música que desconocía y que al hacerte interactuar me gustó mucho.