lunes, 17 de octubre de 2016

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL.






El término alfabetización informacional es la traducción del inglés information literacy (cuyas siglas son IL o INFOLIT) usado por primera vez en 1974 por Paul Zurkowsky para definir las habilidades que los empleados de las bibliotecas deberían tener para poder resolver los problemas a los usuarios.

Desde entonces, se han sucedido más definiciones, entre otras la de la ALA"Alfabetización en información es una capacidad de comprender y un conjunto de habilidades que capacitan a los individuos para reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida".
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/8/cd_2013/m4_4/esquema_alfin.png
Consisten en la comprensión de:
  • la necesidad de información
  • los recursos disponibles
  • cómo encontrar la información
  • la necesidad de evaluar los resultados
  • cómo trabajar con los resultados y explotarlos
  • ética y responsabilidad en la utilización
  • cómo comunicar y compartir tus resultados
  • cómo gestionar lo que has encontrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario