viernes, 19 de febrero de 2016
BONOBOS.
Se ha conseguido secuenciar por completo el genoma del bonobo (Pan paniscus), el último gran simio cuyo código de barras quedaba por descifrar.
Muestra que los bonobos son junto a los chimpancés los parientes vivos más cercanos al ser humano. En cuestión de genética nos diferenciamos muy poco, apenas un 1,3%, de ambas especies, que entre ellas son aún más parecidas, pero mientras los chimpancés tienen un carácter más agresivo, los bonobos son conocidos por ser pacíficos, juguetones y sexualmente muy activos.
El bonobo es el último gran simio que faltaba por secuenciar, después del chimpancé, el orangután y el gorila, cuyo genoma se ha conocido este mismo año.
Los bonobos y chimpancés se separaron hace apenas un millón de años, pero, en efecto, sus comportamientos sociales son muy dispares.
«Mientras el chimpancé es más agresivo, con episodios frecuentes de ‘guerras’ entre tribus y un fuerte componente territorial, el bonobo se caracteriza por su carácter pacífico y por su alto nivel de actividad sexual». En los bonobos, el sexo tiene una función de unión social, pacificadora y de reducción del nivel de estrés».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario