El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, ha incluido en la Lista de Patrimonio Mundial a Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular, como ampliación del Camino Francés, ya declarado Patrimonio Mundial en 1993.
Los Caminos del Norte Peninsular son cuatro rutas que suman 1.499 km a los 800 km del Camino Francés y que se extienden por las comunidades autónomas del País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia:
- El Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo
- El Camino Costero, de 936 km de longitud
- El Camino vasco-riojano, que comienza en Irún
- El Camino de Liébana, ramal que une el Camino con el Monasterio de Santo Toribio
Estas rutas garantizaron en un primer momento la vinculación física entre la tumba de Santiago en Compostela y el resto del continente europeo, en un momento en el que la mayor parte de España estaba bajo control musulmán.
El reconocimiento de UNESCO ejemplifica aspectos relevantes de la historia de las rutas de peregrinación jacobea del Norte de España y de los distintos territorios que atraviesan. Por ello responden a una tipología variada, representando todo el ámbito material vinculado al Camino de Santiago: puentes, calzadas, iglesias, monasterios, catedrales y unas murallas romanas que reflejan la ocupación del territorio antes del surgimiento del fenómeno de las peregrinaciones a Compostela y el motivo del reconocimiento por parte de la UNESCO.
https://www.youtube.com/watch?v=35dbtxklmyc
No hay comentarios:
Publicar un comentario