sábado, 18 de febrero de 2017

Comunidades de Aprendizaje. Vivencia 10.

Este viernes gracias al módulo de intervención socioeducativa, vinieron a darnos una charla los dos últimos directores del colegio  Apóstol San Pablo.
Nos explicaron su proyecto de las comunidades de aprendizaje y el porqué del mismo. Además de ser muy interesante al mismo tiempo nos servía para repasar muchos conceptos porque en este tema hemos dado el aprendizaje dialógico y las comunidades de aprendizaje.

Aquí encontramos el proyecto de las comuniddaes de aprendizaje del colegio Apóstol San Pablo:

Como ya venimos trabajando desde el año 2005, este curso 2014-15, el colegio Apóstol San Pablo seguirá su evolución como una Comunidad de Aprendizaje.

Es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación e implicación de los padres y el resto de la comunidad.

Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos, vecinos del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.
El Colegio Apóstol San Pablo es pionero en la Comunidad de Castilla y León y es una Comunidad de Aprendizaje desde el año 2005.

Principios en los que se basa:
  • Éxito escolar para todo el alumnado: el objetivo es que ningún niño o niña se quede atrás. Los aprendizajes se aceleran para todo el mundo, sin ningún tipo de discriminación.Solidaridad: aprender más matemáticas, inglés y lengua no significa dejar de lado el aprendizaje de valores como la solidaridad o el respeto, al contrario. En las comunidades de aprendizaje el aprendizaje se da de forma solidaria.
  • Altas expectativas: en las comunidades de aprendizaje se parte de que todos los niños y niñas tienen capacidades para aprender. Los objetivos, por lo tanto, no son los mínimos, sino los máximos.
  • Participación de la comunidad: la escuela abre todos sus espacios, incluida el aula. Si queremos lograr el colegio ideal que todos y todas hemos soñado, la implicación de las familias es imprescindible, por ejemplo, en las comisiones mixtas de trabajo. También dentro del aula, donde diferentes personas adultas entre ellas familiares, voluntariado, y otros profesionales ayudan a que los niños y niñas aprendan más.
  • Formación para toda la comunidad: en una comunidad de aprendizaje no sólo aprenden los niños y las niñas, sino también sus familiares (padres, abuelas...). En cada centro se hacen cosas diversas (Internet, tertulias literarias, etc.), dependiendo del interés de las familias
  • Presencia de las TIC: para que nuestro alumnado se incorpore a la sociedad actual de la mejor manera, las tecnologías en nuestro centro tendrán cada vez un papel más protagonista.



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