miércoles, 23 de noviembre de 2016

‘Colors for Lesbos by Montana’



Emplear el spray de pintura como forma de expresión es algo que Kaneda 02 lleva haciendo durante 20 años en España. Sin embargo, su última experiencia en la que ha participado, animado por Arancha, su mujer, ha tenido un tono especial, el de la esperanza. Estos dos burgaleses, que hace unas semanas utilizaban sus días de permiso, por su enlace, para hacer las maletas e irse a un campo de refugiados sirios en la isla griega de Lesbos, han regresado con una experiencia vital que nunca olvidarán.

Arancha comenta que nunca se hubiese imaginado que el proyecto, bajo el nombre ‘Colors for Lesbos by Montana’, saliese tan bien. Todo lo previamente preparado pudieron desarrollarlo en un gran campo de refugiados de la isla griega de Lesbos en el que viven cerca de mil personas. Allí se instalaron como parte de la ONG holandesa ‘Movement on the Ground’ y han estado durante catorce días ayudando en labores logísticas para el propio funcionamiento del campamento, enseñando inglés a niños de 7 a 10 años y, sobre todo, realizando graffitis.






Las pinturas han servido de válvula de escape a una crisis humanitaria que está afectando a millones de sirios, por una guerra que parece no tener fin. Es por esto que Kaneda 02 pensó en emplear lo que sabe hacer con los sprays de pintura para entretener y dejar que los niños del campamento puedan exteriorizar sus sentimientos. Para ello, la pareja de burgaleses pidió ayuda a la conocida firma de botes de pintura Montana, que accedió a la primera de cambio a ayudarles con este proyecto, facilitando el material necesario para desarrollar los talleres que tenían pensado realizar.

Durante cuatro horas cada día, una veintena de niños, de 12 a 16 años, se dedicaron a pintar los cubos sobre los que se habían instalado recientemente paneles solares. El lugar era perfecto, explica Arancha, porque permitía que en cada barrio del campo de refugiados estuviese representado por una obra característica.




Incluso, padres y madres del campamento quisieron participar en dar color y sentido a sus ideas. Además, la pareja pudo realizar un mural más personal sobre el remolque del camión de la ONG ‘Movement on the Ground’, donde quedó la firma de Kaneda 02.

Pero no todo fue pintar. Por las mañanas, Arancha y Matías ayudaban en lo que se les requería, principalmente labores logísticas de reparto de comida o de limpieza, aunque también controlaban la seguridad de las zonas destinadas al juego de los niños. Así, se completó un viaje que les ha permitido traer a Burgos una parte de aquella realidad que se contempla con cierta pasividad frente al televisor.

Como animador podemos encontrar que cualquier habilidad que podamos tener, como puede ser hacer grafitis puede estar relacionado con el mundo social y en este caso ayudar a la inclusión, educación y a la de ayuda a los mas desfavorecidos. Siempre que se tiene ganas en desarrollar nuevos proyectos vemos que pueden desarrollar por muy extraños que parezcan y me parece muy bueno este tipo de habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario