Ahora os voy a hablar de un tema que estamos dando en clase y que especialmente me gusta que es el relacionado con el Educador de Calle.
Primero empezaremos por la definición del Educador de Calle que es una persona de referencia,alternativa a los modelos del entorno, en contacto directo con la realidad cotidiana de jóvenes desfavorecidos, que apoya un proceso educativo en los mismos, que les permita integrarse de forma crítica y normalizada en el entramado social que les rodea, realizando técnicas de psicología, pedagogía y animación.
Podemos destacar sus funciones que son:
- Conocimiento del barrio.
- Cercano a los jóvenes.
- Facilitar y apoyar.
- Plantear alternativas.
- Hacer de mediador.
- Trabajo en equipo.
También podemos destacar las actitudes positivas que debe tener un Educador de Calle:
- Experiencia Personal.
- Relación de Ayuda.
- Aceptación y conocimiento de personas problemáticas.
- Valores coherentes.
Como podemos apreciar tiene bastante trabajo y no parece fácil, pero este tipo de "profesional" lo podemos encontrar en todas las ciudades de nuestro país ya que se centra en el colectivo de los jóvenes principalmente y entre ellos los mas desfavorecidos. Destacamos así, la función que realiza la asociación Saltando Charcos que encontramos en nuestra ciudad y que tengo la suerte de conocer a gente que participa en esta asociación que se encuentra en el Barrio de Gamonal, situado en la Barriada Inmaculada. Os dejo un par de vídeos para que se pueda apreciar el trabajo que realizan y testimonios reales de estos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario