miércoles, 23 de noviembre de 2016

" LOS MARAS "



Las organizaciones de pandilleros denominadas “maras” en Centroamérica con presencia más significativa en El Salvador, nacieron en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, durante la década de los sesenta y ochenta.
Se explica que la palabra “mara” tuvo su origen en el significado del término "marabunta", que corresponde a una plaga de hormigas carnívoras que siempre andan juntas. Luego, la palabra fue adoptada por los jóvenes centroamericanos para referirse a los amigos, la gente, la banda... la mara.

Las maras están compuestas habitualmente por jóvenes. Se organizan en estructuras muy jerarquizadas con fuerte sentido de pertenencia. Su estilo de funcionamento se basa en la violencia y en lo que ellos denominan “vida loca”. Se financian con multitud de actividades ilegales: robos, extorsiones, asaltos, secuestros, tráfico de drogas y armas, etc.





Juan José Hernández, psicólogo y experto salvadorño en seguridad pública, explica que durante el conflicto armado de El Salvador (1980-1992) muchos jóvenes y familias enteras se vieron obligados a emigrar a Estados Unidos. Ese fue el principio de la historia pandilleril.


El experto afirma que los jóvenes, para sobrevivir en Los Ángeles, debían incorporarse a los grupos latinos que se enfrentaban a los afroamericanos. Con el tiempo, los grupos centroamericanos tomaron conciencia de su poder: eran tantos y tan valientes como los mexicanos. Entonces decidieron formar su propio grupo.

En la región centroamericana no había pandillas ni maras. El fenómeno comienza a visualizarse a partir de las guerras de los ochenta y la emigración masiva que provocaron. Las autoridades norteamericanas respondieron a este desafío con deportaciones constantes hacía los países de origen de los pandilleros. Una vez allí, estos grupos se organizaron y crecieron en las principales capitales centroamericanas con un modo de proceder idéntico que que en su momento tenían en California.


Dentro del tema que estamos estudiando del educador de calle debemos hacer una reflexión viendo si se puede conseguir que un educador de calle pueda adentrarse y crear una nueva reorganización siendo el principal líder como motor de cambio, nunca un líder totalitario, para poder hacer de catalizador y crear una manera diferente e organización social.

Documental que relata de los maras, de un programa de la Sexta "Encarcelados" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario